Proceso Previo
Para crear un presupuesto se requiere que exista toda una infraestructura que permita
alcanzar el éxito y minimizar los errores, debe tener responsables.
Establece la necesidad de crear un departamento de
presupuesto con funciones que van desde la recolección de la información hasta
la elaboración del mismo.
- · Evaluación de Pronósticos y perspectiva económica
- · Planeación y Control
- · Coordinación de la información presupuestal
- · Calculo e información de desvíos
No es lo mismo el proceso presupuestal de una empresa grande
que el de una empresa pequeña, menciona que en las empresas pequeñas o medianas
el proceso presupuestal lo tiene a cargo el contador quien analiza los previos
y posteriores, para que un presupuesto quede bien elaborado se deben tener conocimientos de diferentes disciplinas, y un
contador a pesar de contar con amplios conocimientos en contabilidad, no
siempre puede realizar interpretaciones y análisis adecuados a aquella
información externa e interna que no es de su competencia, como la relacionada
con la economía, procesos de producción y aspectos legales, etc.
En el caso de las empresas grandes se debe crear un comité
de presupuesto conformado por aquellos jefes de departamento los cuales son los
responsables de alcanzar los objetivos propuestos por la alta gerencia, las
funciones de este comité están orientadas: recolección, análisis, revisión y
ajuste del presupuesto.
El sistema contable como insumo primordial del presupuesto
deberá estar muy bien estructurado y organizado.
Díaz, M. C.
(2012). Presupuestos. Enfoque para la planeación financiera. Colombia: Pearson
Educación.
Esta etapa es sumamente importante porque aquí se califica la gestión de las diferentes gerencias, y es donde se evalúa todos los factores externos, la estrategia de la empresa y todo esto se una para tomar las decisiones necesarias.
ResponderEliminar